Hablando de inversiones especulativas, esto es, comprar algo a un precio esperando venderlo a un precio mayor, al oro no hubo quién lo supere. Esto de acuerdo a la revista Apertura en su edición especial de Real Estate de este año.
En la revista se publica un gráfico con la evolución de los precios de distintos productos desde diciembre de 2001 hasta agosto de 2010.
El oro ocupa el primer lugar lejos, habiendo aumentado su valor aproximadamente 20 veces y marcando un crecimiento constante en estos 10 años.
Lo sigue el Merval, con un aumento de 12 veces su valor, aunque hay que mencionar que entre fines de 2008 y mediados de 2009 tuvo una caía a algo menos de la mitad de su valor a principios de 2008. La recuperación que siguió a esta caída tuvo un crecimiento vertiginoso, solo comparable con el del oro en el mismo período.
A continuación lo siguen los precios de los metros cuadrados de departamentos en disitintos barrios de la capital federal: Palermo Hollywood aumento 10 veces, Almagro 8 veces, Barrio Norte 7 veces, apenas superando el aumento de los costos de la contrucción que crecieron a 6 veces sus valores de 2001.
Y finalmente, en el pelotón de cola, casi sin diferencia entre ellos, el promedio de los salarios, el valor del dólar y el índice de precios del consumidor (IPC) que publica el INDEC que aumentaron entre 4 y 5 veces.
Si bién esta nota no tiene en cuenta los aspectos no especulativos de las inversiones (como el cashflow que pueden generar el alquier de departamentos o los dividendos de las acciones), muestra claramente que el oro fue el refugio ideal para manter el valor de los ahorros.